Cómo actualizar a Android 8.0 Oreo y qué móviles son compatibles por Carlos de la guardia romero

Reposteado por : Carlos de la guardia romero

Androidoreo 1

Android 8 está aquí, se llama Oreo y estamos encantados de conocer, por fin, su nombre. Al fin ha llegado el ansiado día en el que podemos llamarlo algo más que Android O y, además, conocemos cómo es el logo. Más allá de todo esto, la nueva versión del sistema operativo trae una serie de novedades que harán de nuestros móviles unos aparatos más eficaces y útiles.

El modo Picture-in-picture, el límite de aplicaciones en segundo plano, Instant apps o mejoras en el consumo de batería son sólo algunas de las novedades que hemos visto desde sus Developer Previews, pero ahora queda saber cómo se puede instalar Android Oreo y a qué smartphones llegará.

Cómo instalar Android 8.0 Oreo

Android O

Como viene siendo habitual en los últimos años, son los dispositivos más recientes de Google los primeros que podrán acceder a la nueva versión de Android mediante una OTA. No obstante, algunos usuarios de estos terminales son bastante impacientes y, en lugar de esperar a la actualización, prefieren instalarla por sí mismos, así que aquí explicaremos a aquellos que no lo sepan cómo pueden hacerlo.

Antes de nada, tenemos que aclarar que hoy, día de la presentación de Android O, Google sólo liberará el código fuente en el AOSP, pero próximamente se liberarán las imágenes de fábrica en la web de desarrolladores, así que sólo queda esperar. De momento, Huawei y LG (fabricantes de los Nexys 5X y 6P) están en fase de pruebas, así que todavía puede tardar un poco en llegar Android Oreo.

Requisitos previos

Si eres uno de los afortunados poseedores de un dispositivo Pixel o uno de los Nexus más recientes, entonces podrás instalar Android O por tus propios medios (cuando esté disponible), pero requiere que antes cumplas unos requisitos. Lo primero de todo es tener instalado el SDK de Android en tu ordenador, así como los drivers del smartphone (Pixel o Nexus en este caso) y la depuración USB activada en las opciones de desarrollo de tu smartphone.

Por si no la tienes activada y no sabes cómo hacerlo, simplemente debes ir a los ajustes del teléfono, entrar en el apartado ‘Acerca del teléfono’ y pulsar varias veces sobre ‘Número de compilación’. Una vez salga el mensaje de que has activado las opciones de desarrollo, vuelve a los ajustes, entra en ‘Opciones de desarrollo’ y activa (si no lo está ya) la depuración USB.

Depuracionusb 2

Tras este pequeño inciso, otro requisito imprescindible es tener el bootloader desbloqueado. Por supuesto, como siempre que se hace algo de esta envergadura, recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tus datos para, en caso de que algo salga mal, no los pierdas.

Es la hora de instalar la imagen de fábrica de Android O

Dicho esto, habiendo cumplido con los requisitos que acabamos de describir, es hora de ponerse manos a la obra. El primer paso es descargar la imagen de fábrica del dispositivo que corresponda desde la web de los desarrolladores de Google (ahí tienes imágenes de fábrica de varias versiones anteriores, por si algo sale mal o simplemente quieres volver a una versión anterior).

Una vez descargada la imagen de fábrica, es hora de descomprimirla donde quieras (te aconsejamos que busques una ruta sencilla) y añadir a la carpeta resultante los archivos Fastboot que están en la carpeta platform-tools del Android SDK. Como consejo, recomendamos que no cortes los archivos, sino que los copies y pegues.

Ahora es momento de que apagues el teléfono y, cuando esté hecho, entres en el bootloader con la combinación de teclas correspondiente (bajar volumen + botón de encendido) y conectarlo al ordenador mediante el cable USB. Luego sólo tienes que ejecutar el archivo ‘flash-all.bat’ o ‘flash-all.sh’, dependiendo de si usas Windows o Linux. Una vez hecho esto, simplemente tienes que esperar y, si todo sale bien, ya podrás disfrutar de Android O.

¿Qué dispositivos recibirán Android Oreo?

Gracias a Project Trebble, el problema de la fragmentación que llevamos tanto tiempo teniendo podría aligerarse, pues de los cuatro pasos que hacen falta hasta ahora para recibir una actualización, se eliminaría uno de los más críticos, el de los controladores de los chipsets. De esta forma, Google pretende que las actualizaciones no sólo lleguen más rápido, sino que sean más frecuentes.

Esta listaque mostraremos a continuación no es definitiva, pues no hay confirmación oficial de que todos los dispositivos aquí mencionados acaben recibiendo Android Oreo, así que podría cambiar en los próximos meses.

Aunque casi todos deseamos que llegue Android Oreo a nuestros terminales, no depende únicamente de Google que esto suceda, pues hay una gran cantidad de fabricantes y cada uno tiene su propio ritmo de soporte (el que lo tiene, claro). A continuación vamos a enumerar los dispositivos que está previsto que reciban Android 8.0 Oreo

En desarrollo…

Más información | Google DevelopersEn Xataka Android | Cómo instalar el Android SDK y para qué nos sirve


La noticia

Cómo actualizar a Android 8.0 Oreo y qué móviles son compatibles

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.


Source: Xataka android