Moto G5S, análisis: destacar se complica cuando la competencia está en casa por Carlos de la guardia romero

Reposteado por : Carlos de la guardia romero

Moto G5s

Motorola ha presentado este año cuatro dispositivos de la serie Moto G5. En su momento ya pudimos analizar los Moto G5 y Moto G5 Plus y recientemente hemos tenido en nuestras manos el Moto G5S Plus. Ahora toca el turno del Moto G5S, el hermano menos potente de la nueva familia pero que tiene el mismo tamaño que el modelo Plus original. Sin duda es un lío de tamaños y nombres, pero vamos a intentar poner un poco de orden y ver hasta qué punto merece la pena uno u otro.

Este Moto G5S crece de las cinco pulgadas hasta las 5,2″, se ha mejorado su diseño con un cuerpo de aluminio unibody y la cámara trasera sube hasta los 16 megapíxeles. Pero el cambio más importante se encuentra en el interior, donde pasamos de una memoria y almacenamiento bastante justa a 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento base, unos números más en la línea de lo que vemos este año.

Por el contrario, esta renovación del Moto G5 mantiene el mismo procesador Snapdragon 430, la batería crece tímidamente y no se apuesta por la doble cámara que sí tenemos en el Moto G5S Plus. Independientemente de estos cambios, la esencia de Motorola se mantiene y tenemos un móvil Android con una calidad/precio excelente. Vamos a ver el Moto G5S en detalle y comprobar hasta qué punto sigue siendo el gama media a recomendar con los ojos cerrados.

Moto G5S, especificaciones técnicas

Moto G5S

Pantalla

5,2″ IPS FullHD

Procesador

Snapdragon 430 octa-core a 1,4 GHz GPU
Adreno 505 a 450 MHz

Memoria RAM

3GB

Almacenamiento

32GB + microSD (128GB)

Batería

3000mAh

Dimensiones y peso

150,2 x 73,5 x 8,2 mm

157 gr

Software

Android 7.1.1 Nougat

Cámara trasera

16 MP con apertura f/2.0, PDAF, vídeo 1080p

Cámara delantera

5 MP con apertura f/2.0, flash LED

Otros

MicroUSB 2.0, lector de huellas frontal, radioFM, BT 4.2, GPS/GLONASS, LTE Cat 4, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, jack 3.5mm, dualSIM,mo resistente a salpicaduras

Precio

249 euros

Un cuerpo unibody de aluminio propio de gamas más altas

Frente Y Detras Moto G5s

Cuando analicé el Moto G5S Plus ya comenté que el diseño de estos Moto G5S es excepcional. Los acabados son muy buenos y en mano se siente genial, poco resbaladizo, premium y con un gran agarre en mano. Claramente ha habido un salto respecto a la generación anterior donde la carcasa era extraíble y las sensaciones finales no estaban tan perfiladas. Con este Moto G5S tenemos exactamente el mismo diseño resistente a salpicaduras que en su versión Plus y son muy buenas noticias.

Esquinas redondeadas, lector de huellas en la parte frontal, bordes metálicos y esa protuberancia tan marcada para la cámara trasera. Comentar que mientras en el modelo mayor esta protuberancia se hacía notar, en el Moto G5S al tener un cuerpo más pequeño queda como más compacta.

Moto G5s Vs Mi Moto G5S vs Xiaomi Mi 5X/A1
El Moto G5S no es precisamente ligero, pero tiene un tamaño perfecto, buen agarre y acabados de alto nivel.

Aún así tenemos un dispositivo de 8,2mm de grosor que no destaca por su ligereza y engorda hasta los 9,5mm si tenemos en cuenta la protuberancia. Un detalle que visto su agarre en mano y su robustez no nos preocupa. Y está comprobado con una preocupante pero al final leve caída que ha quedado en los dos pequeños puntos blancos de la parte trasera.

Moto G5S Moto G5 Moto G5 Plus Xiaomi Mi A1 bq Aquaris V
Dimensiones (mm) 150,2 x 73,5 x 8,2 mm 144.3 x 73 x 8 mm 150.2 x 74 x 7.7 mm 155.4 x 75.8 x 7.3 mm 148,1 x 73 x 8,4 mm
Peso 157g 145g 155g 165g 165g
Pulgadas 5,2 5,0 5,2 5,5 5,2
Ratio pantalla/frontal 67.6% 65.4% 67.1% 70.1% 69%

Protuberancia

El Moto G5S es un terminal reconocible. Sin tener un diseño radical sí posee cierta personalidad. El lector de huellas es ovalado y tenemos el logo de Moto justo debajo del micrófono. La parte frontal está bastante cargada y aunque los marcos no son muy gruesos quizás no están muy bien aprovechados.

El lector de huellas únicamente sirve como tal ya que los botones de navegación están integrados en la pantalla aunque podemos realizar gestos desde él. Creemos que se debería mejorar la fiabilidad de este sensor, que aunque es rápido y en general funciona bien queda por detrás de otros como los de Xiaomi.

Parte Inferior Moto G

En el borde superior encontramos el jack de 3.5mm que de momento los móviles de gama media mantienen. En el inferior el micrófono, los altavoces y el puerto microUSB. Otra tecnología que en este rango se mantiene aunque hubiera sido conveniente que Motorola hubiese apostado por USB Tipo C.

Atrás el Moto G5S tiene el logo de Motorola ligeramente hundido en el centro, dos líneas de antena, el micrófono de cancelación de ruido y la ya famosa protuberancia circular para la cámara. Cuando colocamos el móvil boca arriba siempre tenemos esa sensación que la cámara se va a rayar. No es el caso pero sí acumula bastante polvo ya que no es completamente lisa y tiene recovecos.

La protuberancia de la cámara trasera no nos termina de convencer, pero le aporta un toque de personalidad innegable.

Sonidon Moto G5s

El Moto G5S incorpora, como viene siendo habitual en sus terminales, radioFM. Aunque necesitaremos conectar auriculares para que funcionen, unos que no vienen incluidos en la caja.

Los altavoces por su parte están situados en la parte inferior y el sonido es potente y bastante claro, por encima claramente de lo visto en la mayoría de dispositivos de gama media. Y precisamente por esto recomendamos bajar el volumen o hacer algo para evitar que suenen los escandalosos tonos por defecto de Motorola que en este tiempo nos han vuelto locos.

El modelo pequeño crece a las 5,2 pulgadas

Pantalla Exterior Moto G5s

El panel elegido se trata de un IPS de 5,2″ con resolución 1920 x 1080p que nos da una generosa densidad de 424ppp. En el día a día la calidad es excelente, la respuesta táctil es muy fluida y el nivel de detalle está por encima de la mayoría de su competencia. Es precisamente en la calidad de los materiales utilizadas por lo que Motorola consigue tan buenos resultados.

El ratio de pantalla con el frontal es del 67,6%, por debajo del 71,3% del Moto G5S Plus y claramente por debajo de los 80% y pico que manejan los dispositivos con estas nuevas pantallas 18:9. No tenemos cristal 2.5D pero sí Gorilla Glass 3 para protegerse de rayaduras imprevistas.

Pantalla Moto G5s Vs Xiaomi Mi A1

La pantalla del Moto G5S convence: buenos colores, brillo y ángulos de visión. Quizás algo cálidos pero encontramos un alto nivel de detalle y sensibilidad táctil.

Los tonos del panel tienden a cálidos pero los colores son bastante naturales, el brillo es suficiente en casi la mayoría de ocasiones. No es un problema de reflejos ya que se queda en casi 500 nits pero otros terminales a su lado parecen algo más vivos y brillantes.

A nivel de software podemos configurar un par de parámetros. En los ajustes de pantalla tenemos el modo de color estándar y un modo de color intenso, con colores más saturados.

Pantalla Moto

También desde la aplicación “Moto” tenemos la opción de pantalla nocturna, que reduce la luz azul para que no afecte al sueño y la opción de Pantalla Moto, una versión del Ambient Display que nos muestra notificaciones en la pantalla apagada y nos deja leer notificaciones, controlar la música o responder rápidamente sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Ni procesador ni RAM, el salto está en el almacenamiento

Moto G

El Moto G5S representa un claro avance respecto al Moto G5 original que hoy en día ha quedado muy desfasado. En el terminal que ahora nos atañe tenemos 3GB de memoria RAM, procesador Snapdragon 430, GPU Adreno 505 y 32GB de almacenamiento interno ampliables via microSD hasta 128GB.

Hubiera sido de agradecer que este salto a la gama S hubiera venido con el Snapdragon 435 que incorporan móviles de la competencia como el Redmi 4X o el bq Aquaris V.

Nos hubiera gustado encontrar el Snapdragon 435. Aunque con el salto a los 3GB y 32GB tenemos lo necesario para disfrutar de casi cualquier tarea con el móvil.

Los 32GB de almacenamiento sí son muy bien recibidos sobre todo si tenemos en cuenta que el Moto G5 original se quedaba en 16GB, una cantidad que incluso los móviles de cien euros hoy en día están dejando de ofrecer. Con estos números el Moto G5S tiene el mínimo aceptable que hoy en día recomendaríamos a cualquiera que quiera comprarse un móvil nuevo.

Juegos Monument Moto G5s

En el día a día el móvil funciona a la perfección. El alma de la serie Moto G sigue muy viva y gracias a un software limpio y a un excelente trabajo a nivel interno tenemos un móvil que va fluido y sin lag importante cuando nos movemos entre aplicaciones.

Sin embargo sí notamos algunos problemas de velocidad y temperatura cuando abrimos apps más pesadas como juegos Android de gráficos potentes. Aquí la GPU tiene problemas en ofrecernos más de 30 fps en juegos como Asphalt 8. Para los amantes de los benchmarks aquí tenéis la tabla comparativa y los resultados de los tests más populares.

Moto G5S Moto G5 Plus Moto G5 Xiaomi Redmi 4X bq Aquaris V
Procesador Snapdragon 430 Snapdragon 625 Snapdragon 430 Snapdragon 435 Snapdragon 435
RAM 3 GB 3 GB 2 GB 3 GB 3 GB
Antutu 46.974 64.388 45.741 42.959 43.568
PC Mark Work 2.0 3.581 4.828 3.434 3.503 3.714
Geekbench 4 (single/multi) 629 / 2.236 827 / 3.993 628 / 2.557 676 / 1.996 643 / 2.447

benchmarks-3


image01


image01


image01


image01

Batería convincente, pero mejor con el cargador Turbopower

Carga Moto G5s

Para la batería contamos con 3000mAh, que junto al procesador Qualcomm y una pantalla de 5,2″ resulta en que el Moto G5S es capaz de aguantar un día y medio, con unas trece horas de uso continuo y unas cinco horas de pantalla activa.

Son números bastante buenos aunque ligeramente por debajo de los Xiaomi de batería similar, quienes ahora mismo son sus rivales directos. En el benchmark PC Mark 2.0 Battery Life hemos conseguido unas 6h y media con el brillo al 50%.

El Moto G5S nos aguantará una jornada de uso medio. Quizás esperábamos algo más de autonomía pero la carga rápida lo compensa.

El Moto G5S viene con cargador TurboPower incluido que nos ofrece carga rápida a través del puerto microUSB. Con él conseguimos completar el dispositivo en una hora y media, llegando al 50% en cuarenta minutos y al 25% en quince minutos. Mientras, con un cargador estándar tardamos una media hora para llegar al 35% y algo menos de dos horas para completarla.

Android puro ya no sorprende, pero es que funciona tan bien…

Software Moto G5s

Android 7.1.1 Nougat con un atrasado parche de seguridad de junio pero actualización a Android 8.0 Oreo asegurada, para finales de año en el mejor de los casos o más bien principios de 2018. El software elegido por Motorola es básicamente Android puro sin cambios significativos, únicamente con la aplicación Moto para ofrecer esas opciones extra del fabricante.

El rendimiento es excelente y el terminal no nos ha dado ningún error en todos los días que hemos estado probándolo. Como siempre decimos cuando tenemos un smartphone así, ojalá todas las capas de personalización fueran igual de fiables. Por el contrario, a Android puro le falta quizás ese factor sorpresa que sí pueden tener otros dispositivos. Un elemento eso sí que para quien busca un móvil bueno, bonito y barato no debería importarle.

Es como si Motorola quisiera ofrecer más servicios propios pero le diera miedo perder la etiqueta de ser un móvil con Android puro y fiable. Y hacen bien.

Motorola nos ofrece un dispositivo con un software limpio casi sin aplicaciones preinstaladas más allá de las de Google, ayuda del dispositivo, la de cámara y las de contactos y teléfono. Además de una app propia llamada simplemente “Moto” donde podremos establecer Acciones Moto y Pantalla Moto. De los 32GB nos quedan libres 24,59GB.

La lista de ajustes es idéntica a la de cualquier Android stock con el añadido de Privacidad de Motorola donde se especifica que recopilan información para ayudar a mejorar los productos de Motorola y mejorar la asistencia del dispositivo. Puntos que son totalmente opcionales y quedan muy bien explicados.

Gestos Moto G5s

Los gestos que podemos configurar desde la app Moto nos sirven para navegar por el lector de huellas, agitar dos veces para activar la linterna, girar el dispositivo para una captura rápida, girar boca abajo para silenciar las notificaciones o levantar el teléfono para silenciarlo. Gestos que quedan bien explicados y tienen muy buena precisión.

16 megapíxeles dan para lo que dan

Camara Moto G5s

El apartado fotográfico es otro de los puntos diferenciales del Moto G5S respecto a sus hermanos. En el Moto G5S se apuesta por un único sensor de 16 megapíxeles.

Tenemos una apertura f/2.0, enfoque con detección de fase, modo HDR automático y flashLED, una combinación bastante habitual pero que consideramos un paso atrás respecto a la lente de 12MP con apertura f/1.7 que teníamos en el Moto G5 Plus.

Como suele ser habitual, la cámara del Moto G5S consigue mejores fotos de día que de noche. Cuando las condiciones son favorables los resultados son bastante aceptables pero cuando nos fijamos en los detalles es cuando apreciamos que esta cámara queda por atrás de otras cámaras que hemos visto. Una lástima, ya que otro de los puntos que hicieron grande a Motorola es liderar también en el apartado fotográfico.

Hdr Moto G5s Comprimido Modo normal vs HDR
HDR taradall El modo HDR (izquierda) es bastante suave.

Las fotografías realizadas con el Moto G5S tienen colores vivos y bastante fieles, de hecho la nitidez es muy buena y los 16 megapíxeles nos permiten ampliar sin preocupación, teniendo además zoom digital 8X.

Detalle Los 16MP nos permiten aumentar la imagen para conseguir un buen nivel de detalle.

El rango dinámico del Moto G5S es más limitado y sobre todo en los cielos suelen aparecen muy quemados y sin apenas detalle. El modo HDR consigue mejorar este balance de luces y las imágenes aparecen mejor iluminadas, aunque algo artificiales para nuestro gusto. Sí debemos decir que funciona muy rápido por lo que nos hemos visto manteniéndolo activado gran parte del tiempo.

Detalle Moto G5s En interiores sufre bastante con los juegos de luces.

Tanto en interiores como en escenas con poca luz los resultados de la cámara del Moto G5S son mejorables. Es curioso porque a plena luz el salto en calidad de casi todas las cámaras móviles es gigantesco, pero en escenas nocturnas siguen flojeando. Lógico ya que es lo más difícil, pero es una sensación que he tenido en más de una ocasión y con este Moto G5S vuelve otra vez. Muchas veces tenemos fotos desenfocadas o completamente oscuras si la escena es nocturna. Los colores son muy apagados y el nivel de detalle se pierde claramente.

Modo Noche Moto G5s En escenas nocturnas complicadas se pierde la mayoría de tonalidades.

La velocidad del enfoque PDAF y la captura de imágenes no es la más rápida pero no tenemos esos problemas puntuales que sí teníamos con la cámara doble del Moto G5S Plus.

imagenes-del-moto-g5s


image01


image01


image01


image01

En cuanto a la grabación de vídeo se aceptan tres formatos: VGA 480p (30fps), HD 720p (30fps) y FullHD 1080p (30fps). Una lástima no tener vídeo a 60fps o en resolución 4K, pero entendemos que se excede de lo que intenta ofrecer el Moto G5S. Los resultados son bastante aceptables, pudiendo hacer zoom 4X.

Modo Belleza Estándar vs Modo belleza automático vs Modo belleza máximo

Sobre la cámara frontal tenemos un sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.0 y flashLED, suficiente para algún selfie ocasional y poder aprovechar el modo belleza. Un realzador que puede ser utilizado en modo automático o en alguno de los siete niveles del modo manual.

App Camara Moto G5s

¿Qué tal la aplicación de cámara de Motorola? Ya la conocemos de otras veces y nos sigue pareciendo sencilla pero útil. Nada que objetar ya que contamos con opciones básicas como el modo HDR, panorámica, cámara lenta y modo profesional. En este último podremos editar aspectos como el enfoque, el balance de blancos, la ISO, la exposición o la velocidad.

¿En qué lugar queda el Moto G5S dentro de la familia Moto G?

Moto G5s

Motorola tiene cuatro modelos de su gama Moto G5 y lo cierto es que enterarse qué tamaño tiene cada uno es difícil. Los modelos originales tenían 5″ y 5,2″ mientras que esta nueva serie llega con 5,2″ y 5,5″. Hasta aquí bien, si no fuese porque el Moto G5S tiene el mismo tamaño que el Moto G5 Plus. ¿Qué significa entonces el “Plus”? No significa tamaño, sino únicamente potencia. De los dos Motorola con 5,2 pulgadas, el más potente es el antiguo.

De hecho el Moto G5S es considerablemente inferior en potencia al Moto G5 Plus ya que a pesar de igualarlo en memoria RAM, se queda en un procesador Qualcomm no tan actual como es el Snapdragon 430, en comparación con el Snapdragon 625 que incorporan tanto el G5 Plus como el G5S Plus.
Para la batería pasamos de los 2800mAh del Moto G5 a 3000mAh en el Moto G5S, con un incremento de 0,2 pulgadas de pantalla. A nivel numérico estamos en niveles similares y en cuanto a autonomía también.

Moto G5

Moto G5S

Moto G5 Plus

Moto G5S Plus

Pantalla

5,0″ FullHD

5,2″ FullHD

5,2″ FullHD

5,5″ FullHD

Procesador

Snapdragon 430

Snapdragon 430

Snapdragon 625

Snapdragon 625

RAM

/ Almacenamiento

2GB / 16GB

3GB / 32GB

3GB / 32GB

3GB / 32GB

Grosor (con protuberancia)
/ peso

9,5 mm / 144g

9.5mm / 157g

9.7mm / 155g

9.5mm / 168g

Batería

2800mAh

3000mAh

3000mAh

3000mAh

Cámaras

Trasera: 13 MP, f/2.0

Frontal: 5MP

Trasera: 16MP, f/2.0

Frontal: 5MP

Trasera: 12MP, f/1.7

Frontal: 5MP

Trasera: Dual 13 + 13 MP, f/2.0

Frontal: 8MP

Precio

179 euros

239 euros

249 euros

259 euros

El Moto G5 contaba con una cámara de 13 megapíxeles mientras que el Moto G5S Plus tiene una doble cámara de 13+13MP. Este Moto G5 ofrece muy buenos resultados y un salto respecto al G5 original, pero tiene problemas para rivalizar con la buena apertura del G5 Plus o la cámara doble del nuevo G5S Plus.

Al mismo precio el Moto G5S queda por debajo del Moto G5 Plus, pero entendemos que bajará de precio y se situará como el móvil asequible y manejable para aquellos que buscan algo sencillo y fiable.

Estamos por tanto ante un modelo de entrada a la gama media y un dispositivo que Motorola nos acabará ofreciendo a un precio muy agresivo, sustituyendo directamente en unos meses el sector donde estaba enfocado el Moto G5.

Moto G5S, la opinión de Xataka Android

Pantalla Moto G5s

¿Merece la pena el Moto G5S? Sin duda es un muy buen terminal pero dependerá del precio para poder competir. Actualmente puede comprarse por unos 239 euros, un rango de precios donde también suele moverse el Moto G5 Plus donde tenemos una pantalla más grande, más potencia y mejor cámara, a expensas de perder claramente en diseño y acabados.

El Moto G5S es un móvil Android muy bien construido y que ofrece una fiabilidad fuera de toda duda. Es el típico móvil que puedes recomendar sabiendo que no fallarás. Su diseño en cuerpo de aluminio es bastante agradable a la vista y al tacto, además de tener un tamaño manejable que no echará para atrás a casi ningún usuario.

Lenovo ha vuelto a dejar via libre a Motorola para hacerse cargo de la gama Moto G y es sin duda una buena decisión. Estamos ante un sector que cambia casi cada semana y donde la competencia aprieta con móviles de especificaciones muy elevadas a precios de infarto, pero esto no debe provocar que Motorola pierda de vista sus puntos fuertes: buena calidad de materiales, rendimiento fiable, batería aceptable, cámara de nivel y buen soporte.

El Moto G sigue siendo bueno, bonito y barato pero ya no es ese gama media imbatible de hace unos años.

Back Moto G5s

Sin embargo lo que en su día eran características únicas de Motorola ahora muchos fabricantes están apostando por los mismos ingredientes. Nokia, Xiaomi o bq tienen también móviles con Android puro y muchas empresas están modificando sus capas de personalización para hacerlas más limpias.

El Moto G5S es un móvil que a la mínima que tenga alguna oferta será muy recomendado y dejará contento a cualquiera que lo compre, pero nos preguntamos qué hubiera pasado si hubiese optado por un procesador Qualcomm más avanzado y una cámara de más nivel.

8.1

Diseño8.5
Pantalla8
Rendimiento8
Cámara7.25
Software9
Autonomía8

A favor

  • Cuerpo unibody con buen agarre y tamaño manejable
  • Android puro y fiable
  • 32GB eran necesarios
  • Buena autonomía y carga rápida mediante TurboPower

En contra

  • No NFC, LED de notificaciones ni USB Tipo C
  • Cámara por debajo de lo esperado
  • La protuberancia trasera de la cámara sobresale demasiado
  • No incorpora el último procesador Qualcomm

En Xataka Android | Moto G5S Plus, análisis: la S quiere decir mejor diseño y cámara doble


La noticia

Moto G5S, análisis: destacar se complica cuando la competencia está en casa

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Enrique Pérez

.


Source: Xataka android