El creador de Mandrake Linux prepara una alternativa a Android, pero ¿de verdad la necesitamos? por Carlos de la guardia romero

Reposteado por : Carlos de la guardia romero

Eeloo

Android tiene ya diez años a sus espaldas. Pero la intención de crear una alternativa open source sigue ahí. Google ha continuado aumentando su influencia sobre el sistema y muchos tienen dudas sobre su privacidad. Estos días hemos conocido eelo, una alternativa open source a Android de Gaël Duval, quien en 1998 creó Mandrake/Mandriva Linux.

Después de tener éxito con su distribución Linux quiere hacer lo propio con Android, un sistema que considera en las manos de Google y requiere de una alternativa con aplicaciones open source pero también con la posibilidad de implementar los servicios de terceros que el usuario desee.

Vamos a repasar qué nos ofrece eelo y preguntarnos si estas alternativas de Android realmente ofrecen algo suficiente convincente como para que abandonemos el sistema oficial y nos pasemos a la alternativa.

eelo, una alternativa open-source

Eelo Mobile Os Components

eelo está basado en LineageOS. Su creador de hecho está creando este sistema partiendo de ellos pero implementando su propio launcher, planeando su tienda de aplicaciones y estableciendo las aplicaciones alternativas que se utilizarán.

El trabajo base es primordial y aquí es donde hay pocas opciones que cuenten con suficiente apoyo. Tenemos AOSP, LineageOS o Paranoid Android, pero normalmente el resto de alternativas están basadas en estas y dedican sus esfuerzos a implementar mejoras propias.

BlissLauncher es el lanzador de eelo. Tenemos opciones como mover varias aplicaciones, un nuevo sistema de notificaciones y una nueva pantalla de bloqueo. También trabajan en diseños propios de iconos y fondos de pantalla, una de las críticas que le hacen a LineageOS del cual comentan que es demasiado plano.

Yeah Eelo

Tres años de actualizaciones garantizadas… solo si consiguen el dinero que necesitan.

eelo promete integrar servicios de búsqueda, almacenamiento en la nube e incluso un asistente digital. Para ello ha abierto un proyecto en KickStarter con el que conseguir financiación y así poder entregar las actualizaciones prometidas a lo largo de tres años.

Se muestra el problema que ocurre habitualmente con estas alternativas. Si no consiguen dinero para respaldar su trabajo no logran avanzar. Y es que más allá del renombre y las habilidades de sus creadores, hace falta una comunidad bien organizada para que un sistema tenga éxito. Y esta comunidad se logra con el paso de los años y difícilmente en el periodo de tiempo que dura un proyecto de crowdfunding.

Qué ofrecen estos nuevos sistemas basados en Android

Coppheread

No es la primera alternativa libre de Android que potencia la privacidad que encontramos. La lista es bastante larga y hay muchísimos actores interesados en crear un nuevo sistema que plante cara al Android de Google.

El más potente es LineageOS, heredero natural de CyanogenOS y uno de los mejor posicionados para quien busque salir del ecosistema de Google. Más allá de las ROMs como OxygenOS o Paranoid Android tenemos forks que se basan en el software libre como Replicant o alternativas ultraseguras como CopperheadOS.

También teníamos proyectos muy interesantes para crear un Android de escritorio como fue Remix OS, pero que acabó cerrando y demostrando que incluso aunque logres generar suficiente atención no tienes garantizado el éxito. Grandes compañías como Canonical con Ubuntu Touch o Mozilla con Firefox OS han intentado crear un sistema móvil, también sin llegar a buen puerto.

La lista de alternativas a Android es muy larga y aunque muchos proyectos eran prometedores lo cierto es que pocos han tenido el éxito esperado.

Los intentos no cesarán. Además de eelo, también hemos conocido recientemente CREO, una startup india que ha conseguido tres millones de dólares para presentar su idea de alternativa a Android o Librem 5, que superó los dos millones en su proyecto de KickStarter.

Un largo historial huyendo del ecosistema de Google

F Droid

Para crear una alternativa a Android más allá de potenciar sistemas propios lo mejor es utilizar servicios diferentes a los de Google.

Los creadores de eelo lo saben y por ello quieren insertar en su sistema dos tipos de software. Alternativas open source a las aplicaciones de siempre y después una via, a través de APKPure, de instalar aplicaciones propietarias de servicios muy utilizados como Twitter o WhatsApp.

Estas son las alternativas que proponen:

  • F-Droid: una tienda de aplicaciones donde únicamente encontraremos opciones open source.
  • MicroG: una alternativa más que competente para los Google Play Services.
  • Magisk: para modificar el propio sistema y ofrecer herramientas root.
  • DuckDuckGo / Qwant: para búsquedas fuera de Google.
  • OnlyOffice: una suite de ofimática muy completa y open source.
  • NextCloud: alternativa a Dropbox o Google Drive, tus archivos en la nube pero cuidando la privacidad.
  • OpenStreetMaps / OsMand: clásico rival de Google Maps
  • iRedMail: un cliente de correo open source.
  • Mastodon: una red social donde tus datos se quedan contigo. Una alternativa descentralizada.
  • Telegram: un cliente de mensajería con mil posibilidades y elegido como la mejor aplicación de mensajería de 2017.

Open Source Apps

No nos faltan problemas, ya que hay muchos campos donde todavía no existe una alternativa open source con suficiente estabilidad y madurez para ser una alternativa factible.

En el campo de las DNS, Google utiliza las suyas y para esquivar este rastreo hay que añadir manualmente las IP. Una acción que haría la propia eelo en el caso que nos atañe hoy. Tampoco tenemos un sistema de identificación en la nube con garantías, ya que pese a que existe OpenID no ha tenido el tirón necesario.

Otros puntos donde estas alternativas libres tienen problemas son con los drivers propietarios que afectan a los GPS, sensores, la cámara… hay muchas zonas oscuras donde solo si el fabricante del dispositivo comparte sus datos se puede crear un sistema verdaderamente seguro y completo. De ahí que se planteen alternativas como colaboraciones con Fairphone o directamente fabricar también ellos su móvil propio, pero claro está, eso requiere una inversión todavía mayor.

Por qué Android sigue creciendo

Oreo Android

¿Son necesarias estas alternativas? Android sigue creciendo y no solo tenemos novedades relacionadas con los servicios de Google, también ha habido una reestructuración muy importante para garantizar la seguridad y el ritmo de actualizaciones. Hablamos de Project Treble, un empujón que quizás sea lo que necesiten las ROMs y estas alternativas para volver a ser populares.

Con Treble un cocinero puede exportar su trabajo a todo tipo de dispositivos. Esto también tiene una implicación en estas versiones libres que en muchas ocasiones únicamente están disponibles en una cantidad limitada de modelos.

Es importante que estas alternativas open source sigan teniendo visibilidad ya que contribuyen a que la privacidad siga siendo un factor importante en Android.

Puede que las alternativas de Android no sean suficiente potentes pero sí contribuyen a generar un debate sobre la privacidad y seguridad, tan necesario hoy en día.

Google lo abarca todo y cada vez sabe más cosas sobre nosotros, pero existiendo otras vías de seguro que los de Mountain View querrán seguir trabajando para ofrecer tranquilidad a los millones de usuarios Android. Proyectos como Play Protect o Google Security Checkup son muy importantes y si existen no solo es porque Google quiere ofrecerlos, sino porque muchos usuarios han luchado porque estos valores sigan siendo relevantes.

En Xataka Android | Android es open source: cómo y quién lo hace posible


La noticia

El creador de Mandrake Linux prepara una alternativa a Android, pero ¿de verdad la necesitamos?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Enrique Pérez

.


Source: Xataka android