Lo que esperamos de Android en 2018 por Carlos de la guardia romero

Reposteado por : Carlos de la guardia romero

Androidio17

Este 2018 que acabamos de estrenar va a ser un año muy importante en Android, ya que se acerca una fecha muy señalada, el décimo aniversario de nuestro sistema operativo favorito, y tanto Google como los fabricantes tienen que demostrar que todavía queda mucho margen de mejora y de innovación tanto en el sistema operativo como en los dispositivos móviles.

Mirando los acontecimientos de los últimos meses del pasado año ya podemos pronosticar lo que podemos esperar de Android en 2018, con la evolución de los dispositivos móviles, del sistema operativo y de los productos de Google. Esta es nuestro pronóstico:

Android P

2018 será el año del lanzamiento de Android P, o lo que es lo mismo, de Android 9.0 acompañado del nombre de un dulce postre que comience por la letra ‘P’, y cuya versión previa podría salir en un par de meses como sucedió con Android O pero que hasta agosto no se esperaría su versión final.

Android 9.0 será la versión que llegaría 10 años después la primera versión del sistema operativo, con lo que Google debería de sorprendernos, aunque lo tiene muy difícil si hablamos de añadir más funcionalidades, ya que con Android Oreo apenas se pueden echar cosas en falta. Quizás el poder cambiar el tema de la interfaz de forma mucho más sencilla. La gran sorpresa de 2018 sería que Google acabase definitivamente la fragmentación siendo ellos mismos quien actualicen la capa del sistema operativo y los fabricantes sus personalizaciones.

Actualizaciones más frecuentes con Project Treble

Project Treble

Google ya a finales de 2017 ha intentando mitigar la fragmentación con Project Treble, separando la base del sistema operativo de la implementación del fabricante en dos capas distintas, para de esta forma puedan ofrecer actualizaciones de seguridad y de nuevas versiones más rápido, al no tener que estar modificando la base del sistema operativo.

La efectividad de este cambio en la implementación de Android se comprobará durante este 2018, cuando móviles con Android Oreo comiencen a recibir Android 8.1 y sus respectivas actualizaciones mensuales de seguridad. Pero como ya dije en el punto anterior, lo ideal es que Google haga como Microsoft con su Windows, y sea Google quien actualice la capa del sistema operativo.

18:9 conquistando todas las gamas

18:9

Durante todo el 2017 hemos visto como los móviles con pantalla 18:9 y apenas sin marcos han conquistado por completo la gama alta, y durante los últimos meses del año también la gama media. Como la tendencia seguirá este 2018 seguramente la mayoría de móviles de gama media y gama baja también ofrezcan estas pantallas ultrapanorámicas.

Google Lens en cualquier dispositivo

Google Lens

Hace unas semanas Google Lens llegaron a los Pixel de Google con una exclusiva temporal que se espera que acabe en la primera mitad de año, para poder disfrutar de esa cámara inteligente que es capaz de reconocer los textos, objetos y edificios que estamos enfocando.

Limpieza en Google Play

Para celebrar el 10 aniversario de Android no vendría nada mal que Google haga una importante limpieza con esas aplicaciones y juegos que llevan muchos años sin actualizar y han dejado de funcionar correctamente. Ya sabemos que para ofrecer aplicaciones más seguras y que no drenen nuestra batería a finales de este año Google comenzará a exigir que las nuevas aplicaciones y las actualizaciones sean desarrolladas bajo la versión más reciente de Android.

Impulsar Android Wear

El 2017 parece que tampoco fue un año importante para la plataforma Android Wear. Presentaron cientos de nuevos modelos pero la mayoría no han cruzado las fronteras. Android Wear 2.0 fue una actualización muy importante, que mejoraba todos los defectos detectados en la primera generación, pero el fallo no está en el sistema operativo, está en la venta de los relojes. Ni Google ni los fabricantes están promocionando como se debe este tipo de reloj inteligente. Google debería hacer una campaña agresiva con Android Wear y centrarse principalmente en los relojes deportivos con GPS, NFC y LTE, que es donde está su nicho de mercado y su futuro.

Más inteligencia artificial

Este 2018 veremos como ya inteligencia artificial se asentará en nuestros dispositivos móviles gracias a la nueva tecnología DynamIQ de ARM que los fabricantes y diseñadores de chips como Qualcomm implementarán en sus nuevos procesadores, al menos en los de gama alta. Esta nueva tecnología permitirá mayor velocidad para ejecutar la inteligencia artificial y el machine learning. Este incremento de potencia permitirá que nuestro dispositivo edite automáticamente con mayor velocidad nuestras fotos, como por ejemplo, aplicar el efecto retrato con una única cámara como hacen los Pixel 2 de Google.

Google Home en España

Google Home

Desde un par de meses el Asistente de Google habla español, pero se dejó por el camino las acciones de voz para interactuar con las aplicaciones de terceros y otros dispositivos dómoticos, razón por la que en España tampoco se encuentra a la venta el altavoz Google Home. Este año Google lanzará las acciones de voz para aplicaciones de terceros con lo que se espera que también durante este año los altavoces de Google también salgan a la venta en nuestro país.

Más aplicaciones adaptadas a los Chromebooks

Google Play Chromebooks

Todos los Chromebooks lanzados a partir del pasado año llevan Google Play de serie, para que los usuarios puedan instalar más de un millón de aplicaciones y juegos en sus portátiles. 2017 apuntaba a ser un importante año para Chrome OS pero en muchos países apenas han llegado nuevos Chromebooks.

2018 puede ser ya el año que marque un antes y un después en Chrome OS con tu convergencia con Android. Si los fabricantes siguen los pasos de Google es posible que veamos portátiles de gama media y gama alta perfectos para ejecutar esas aplicaciones y juegos de Android más exigentes. Además, durante los próximos meses se espera ver muchas más aplicaciones adaptadas para ser usados en con teclado y ratón en una pantalla grande y en ventanas a las que puedes cambiar el tamaño.

Primeros dispositivos con Android Things

Android Things

Desde finales de 2016 Google viene desarrollando Android Things, la versión de Android destinada para el Internet de las cosas, pero que tras más de seis versiones previas todavia no ha visto la luz su versión final.

Se espera ya que 2018 Google lance la versión final de Android Things y comencemos a ver en el mercado los primeros dispositivos IoT o domóticos gobernados por esta versión Lite de Android.

Carga inalámbrica en los Pixel 3

Desde el Nexus 4 (2012) hasta el Nexus 6 (2014) Google había apostado fuertemente por la carga inalámbrica, pero luego con los Nexus 5X, Nexus 6P y los Pixel se olvidó de llega al apostar con la carga rápida. Ahora que los nuevos iPhone llevan carga inalámbrica y le dan dado más popularidad es posible que Google meta la carga inalámbrica en sus Pixel 3 para no ser menos que Apple.

Más móviles sin minijack 3,5 mm

En 2016 Apple se atrevió a quitar la toma de los auriculares en sus iPhone, en 2017 le siguió los pasos Google con los Pixel 2 y otros fabricantes en algunos de sus modelos. En 2018 es posible que nos tengamos que hacer a la idea de que el futuro está en los auriculares Bluetooth, porque es posible que cada vez más sean los móviles que eliminen esa conexión para ofrecer menos marcos y modelos más delgados.

Realidad aumentada ARCore en muchos móviles

Por último, 2018 será el año de la realidad aumentada, y Google tiene que hacer todo lo posible para que Apple no tome mucha más ventaja. Ya hay cientos de millones de iPhone compatibles con ARKit y Google tiene que lanzar con sus socios el mayor número de dispositivos compatibles con ARCore para traer esta realidad aumentada a los usuarios de Android.

En Xataka Android | Lo mejor y lo peor de Android en 2017


La noticia

Lo que esperamos de Android en 2018

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Cosmos

.


Source: Xataka android