‘mi DGT’ ya está disponible en acceso anticipado para Android: esto es todo lo que puedes hacer con la app oficial de la DGT por Carlos de la guardia romero

Reposteado por : Carlos de la guardia romero

'mi DGT' ya está disponible en acceso anticipado para Android: esto es todo lo que puedes hacer con la app oficial de la DGT

Aunque el DNI electrónico lleva ya bastante tiempo entre nosotros, en España no existe todavía la posibilidad de llevar un documento oficial en el móvil. Afortunadamente, la Dirección General de Tráfico anunció hace unos meses sus planes de crear una aplicación móvil que actuara como sede electrónica de la DGT y nos permitiera llevar nuestro carnet de conducir en el teléfono.

Esta app, denominada ‘mi DGT’, ya está disponible como acceso anticipado en Google Play, de manera que cualquier usuario de Android puede acceder a ella para probarla. Nosotros ya lo hemos hecho y hemos podido probar las funciones que, de momento, están habilitadas. Entre ellas, la posibilidad de llevar en el teléfono nuestro permiso de conducción y el permiso de circulación de los vehículos a nuestro nombre.


Tu documentación y la de tu coche, en el móvil

Mi Dgt

De momento, la aplicación móvil gratuita que pone a nuestra disposición la DGT sólo permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos. Próximamente, prometen incorporar nuevas funcionalidades, como los avisos y pagos de sanciones, la compra de tasas, la petición de cita en las oficinas de la DGT o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.

Mi Dgt 4

Una vez descargada la aplicación, es necesario utilizar el sistema Cl@ve para acceder a ella, es decir, la identidad electrónica que usamos para cualquier consulta o trámite con las administraciones públicas.

Mi Dgt 5

Cuando hayamos validado nuestra identificación, la aplicación nos mostrará su página de inicio, desde la que, en un primer vistazo, podemos ver cuántos puntos tenemos, acceder a la información de los vehículos que están registrados de nuestro nombre y consultar noticias de actualidad relativas a la DGT.

Mi Dgt 6

También podemos acceder a nuestro carné o permiso de conducción y a la documentación de nuestros vehículos (permiso de circulación y ficha técnica) en formato digital. No obstante, la DGT advierte de es obligatorio seguir llevando tu documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que aprueben la regulación que permita que puedas llevar únicamente la App y olvidarte de los papeles (algo que, en teoría, se hará próximamente).

Datos Moto 2 ‘Mis vehículos’
Datos Moto ‘Mis vehículos’

Desde el menú lateral, en la sección de ‘Verificaciones’, podemos comprobar la autenticidad de los documentos oficiales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras o código QR que aparece en ellos. Para esta función, eso sí, la aplicación móvil requiere permiso de acceso a la cámara del dispositivo para la lectura del código QR para la verificación de los permisos digitales.

Mi Dgt 11 Menú lateral (izda.); ‘Verificaciones’ (dcha.)

En el apartado de ‘Avisos y alertas’, será donde próximamente recibamos las notificaciones de la DGT referentes a cualquier multa o trámite. De momento, aparece que «estamos al día».

Mi Dgt 9 ‘Avisos y alertas’

Como vemos, las opciones que nos ofrece el acceso anticipado de esta aplicación son bastante limitadas, pero nos sirven para hacernos una idea de las posibilidades que nos brindará en un futuro la versión definitiva, pero ten en cuenta que se encuentra en fase de prueba abierta. Por cierto, no permite hacer capturas de pantalla, motivo por el cual hemos tenido que hacer fotos de los móviles en los que la hemos probado.

mi DGT (acceso anticipado)

mi DGT (acceso anticipado)


La noticia

‘mi DGT’ ya está disponible en acceso anticipado para Android: esto es todo lo que puedes hacer con la app oficial de la DGT

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Laura Sacristán

.


Source: Xataka android